Investigaciones sobre Conglomerados de Cáncer
De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, un conglomerado de cáncer se define como un número de casos de una enfermedad en particular en un grupo de personas, un área geográfica definida, o en un período de tiempo definido.
El Registro Central de Cáncer de Puerto Rico recibe varias solicitudes de información al año sobre la incidencia y/o mortalidad por cáncer debido a la percepción del público en general o líderes comunitarios o alcaldes municipales sobre posibles aumentos de cáncer en su comunidad o región. En algunas de las investigaciones realizadas se ha observado que no existe un factor común que confirme ese aumento. Por lo tanto, el propósito de investigar estos posibles conglomerados debe ser para evaluar los factores ya sean ambientales, ocupacionales u otros que puedan hacer posible un aumento en el riesgo de cáncer en la comunidad evaluada. Una sospecha de conglomerado de cáncer tiene mayores posibilidades de ser verdadero cuando se observa:
- Un gran número de casos de un solo tipo de cáncer en vez de diferentes tipos de cánceres.
- Un tipo de cáncer que es poco común (raro), en vez de tipos comunes de cáncer que se observan en otros municipios más o menos con la misma frecuencia.
- Un número elevado de casos de un tipo de cáncer en un grupo de edad en específico. Este cáncer puede ser inusual en su diagnóstico o desarrollo.